Aplicaciones de negocio y plataformas


Una aplicaciĆ³n de negocio es aquella que es esencial en la ejecuciĆ³n del negocio, en otras palabras, se trata del software que desarrolla la lĆ³gica y las especificidades del negocio. Una plataforma software son el conjunto de componentes diseƱados para que sea usado por varias aplicaciones mediante una interfaz definida y tiene implĆ­cito el concepto de niveles abstracciĆ³n, es decir, abstrae a las aplicaciones clientes de las implementaciones de los servicios que ofrezcan y de los servicios de otras plataformas en los cuales se apoye. Se trata de una estructura en varios niveles donde, de forma teĆ³rica, el nivel de abstracciĆ³n final serĆ­a la aplicaciĆ³n de negocio que se apoya en ciertas plataformas y estas a su vez estĆ”n soportadas en servicios de plataformas de mĆ”s bajo nivel hasta llegar al sistema operativo y la infraestructura hardware, comunicaciones etc.

Si ampliamos el concepto anterior a servicios en la nube encontraremos servicios del tipo SaaS (Software as a Service) que ofrecen aplicaciones directamente para su uso por los negocios, PaaS (Platform as a Service) donde se ofrecen servicios de plataformas en la nube de varios tipos y que habitualmente ofrecen servicios de sistemas operativos (Linux, Windows…), base de datos (mySQL, postGreSQL, SQL Server, Oracle…), servidores WEB (IIS, apache…), frameworks de desarrollo (java, Microsoft, php, Python), gestores de contenidos o portales (Alfresco, Sharepoint, Joomla, Liferay) etc…  y finalmente finalizarĆ­a en un nivel denominado IaaS (Infrastructure as a Service) donde se ofrecen infraestructuras como servidores, dispositivos de comunicaciones etc. listos para usar e instalar remotamente todo el software base que precise el cliente.

Podemos observar que la “lĆ­nea es muy delgada” y existen determinados sistemas software que tienen caracterĆ­sticas de ambos y especialmente cuando se sube en los niveles de abstracciĆ³n y nos referimos a plataformas con servicio comunes mĆ”s prĆ³ximos  a las aplicaciones de negocio. AdemĆ”s en ocasiones se usa indistintamente el tĆ©rmino plataforma y aplicaciĆ³n.



BusinessAppVsPlatform


Las aplicaciones de negocio precisan seguir el mismo ritmo de evoluciĆ³n del negocio y a menudo dependen de normativa, convenios, competencia, mercado etc. por lo cual suelen requerir cierta flexibilidad y agilidad para requerir cambios. Algunos ejemplos tĆ­picos de aplicaciones de negocio son los sistemas contables, de facturaciĆ³n, tesorerĆ­a, logĆ­stico, gestiĆ³n de almacenes, recursos humanos, sistemas para gestiĆ³n administrativa, procesal, reservas de viajes etc. o bien herramientas mĆ”s avanzadas que cubren la mayorĆ­a negocios habituales en las organizaciones como pudiera ser un ERP, o un CRM para la relaciĆ³n con los clientes o sistemas de anĆ”lisis de negocios, cuadros de mando etc.

Las plataformas habitualmente son mĆ”s dependientes de las evoluciones tecnolĆ³gicas y es fundamental priorizar su seguridad y robustez, ya que de estos servicios suelen depender muchas aplicaciones clientes. CentrĆ”ndonos en plataformas de apoyo a los negocios podrĆ­an ser por ejemplo las plataformas para mensajerĆ­a o comunicaciones (correo, sms, faxes etc.) para abstraer de los operadores de estos servicios, servicios de autenticaciĆ³n de usuario o gestores de identidades para que todas nuestras aplicaciones de abstraigan de esta gestiĆ³n y se homogenice un “single-sign-on”, plataformas para gestionar la interoperabilidad (buses), plataformas que gestionen las firmas electrĆ³nicas y cotejo de documentos, plataformas para gestionar vĆ­deos, contenidos etc.
Es interesante citar en este punto algunas plataformas de uso comĆŗn en la AdministraciĆ³n del Estado en EspaƱa, como pudiera ser Notific@ para notificaciones administrativas, Cl@ve para la identificaciĆ³n y autenticaciĆ³n, la Plataforma de IntermediaciĆ³n que permite acceder a servicios de diferentes Ministerios y otras administraciones, plataforma de @firma y Ts@ que abstrae a las aplicaciones de los prestadores de servicios de certificaciĆ³n, Registro ElectrĆ³nico ComĆŗn etc… (En las referencias se adjunta el enlace de portal de la administraciĆ³n electrĆ³nica donde se puede encontrar mucha informaciĆ³n y descargar el catĆ”logo de muchos otros servicios que no cito aquĆ­).

Los responsables de los proyectos y los diseƱadores de las aplicaciones deben de conocer los servicios ofrecidos por las plataformas en sus organizaciones para su uso y que no se produzcan duplicidades de desarrollos. Asimismo las plataformas deben de tener en cuenta algunas consideraciones:

Orientadas a servicio: Las plataformas ofrecen servicios que normalmente son crĆ­ticos ya que afectan al funcionamiento de muchas aplicaciones, negocios y al desarrollo de los proyectos. Debe de dimensionarse su capacidad, disponibilidad, soporte etc. y debiera de haber acuerdos de servicios (SLA) para su uso por las aplicaciones clientes.

Principio de abstracciĆ³n: las aplicaciones clientes solo se comunican a travĆ©s de la interface de la plataforma, es decir, si la plataforma se modifica internamente o incluso se sustituye sin afectar a la interfaz entonces no deberĆ­a afectar a las aplicaciones que la usen. Debemos de tener en mente que ocurrirĆ­a con las aplicaciones, y con los negocios indirectamente, si sustituimos una plataforma por otra en los siguientes aƱos. Esto es muy habitual por la obsolescencia de las tecnologĆ­as y las evoluciones de los fabricantes.

Interfaces basadas en estĆ”ndares: el uso de estĆ”ndares reporta muchos beneficios, desde la adopciĆ³n de buenas prĆ”cticas hasta mĆ”s rapidez y sencillez para  incorporar nuevas aplicaciones o usar conectores proporcionados por fabricantes. Asimismo serĆ” mĆ”s fĆ”cil encontrar perfiles que puedan abordar las adaptaciones y mantenimientos de las aplicaciones sobre las plataformas.

EvoluciĆ³n razonable: lo natural es que el ritmo de evoluciĆ³n del negocio sea mayor que el de las plataformas. No debemos de perder de vista que el objetivo de la organizaciĆ³n es cumplir su misiĆ³n a travĆ©s de sus negocios y la tecnologĆ­a es el medio. Por otro lado, la evoluciĆ³n de una plataforma es normalmente mĆ”s compleja y habitualmente impacta en varios negocios.

No deben de incorporar lĆ³gica de los negocios ya que comprometen el posible uso de estos servicios comunes por otros negocios y crean dependencias no deseables. Los objetivos de una plataforma deben de ser siempre servicios y abstraĆ­dos de las particularidades de los negocios. Las aplicaciones de negocio deben de poder evolucionar y en la medida de lo posible las adaptaciones de los negocios no debieran de impactar en las plataformas comunes. La lĆ³gica de negocio es muy sensible, precisa flexibilidad y debe de estar muy localizada.


BusinessAppVsPlatform


Para finalizar comentar que los Planes EstratĆ©gicos de Sistemas deben de considerar los objetivos de evoluciĆ³n a medio y largo plazo de las plataformas. Hoy en dĆ­a es comĆŗn encontrar entornos hĆ­bridos donde serĆ” preciso valorar en quĆ© casos puede ser interesante la contrataciĆ³n de servicios "on cloud", comprar productos “on premise” o bien desarrollar una plataforma a medida.
Sin duda, el buen uso racional de las plataformas, los niveles de abstracciĆ³n bien entendidos, y soportados sobre una buena arquitectura, redundarĆ” en un desarrollo y unas operaciones mĆ”s Ć”giles asĆ­ como en un ahorro de costes.


What's The Difference Between A Software Product And A Platform?

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Aplicaciones de negocio y plataformas Aplicaciones de negocio y plataformas Reviewed by Bloginnova on enero 14, 2017 Rating: 5
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